Publicador de contenidos

¿Qué condiciona tus ficciones?
De Javier Peñafiel comisariada por Lorenza Pignatti y Aina Bausà


Imagen_/documents/39170/11330825/Qu%C3%A8+condiciona+les+teves+ficcions.jpg/67a311d3-0384-08f6-c670-2b587de263fb?t=1671028495574

Planta noble del Casal Solleric
Del 28 de julio al 4 de diciembre de 2022
Inauguración: 28 de julio de 2022 a les 20 h

¿Qué condiciona tus ficciones? no es una exposición retrospectiva, más bien una investigación sobre la práctica artística llevada a cabo por Javier Peñafiel. Vídeos, instalaciones, dibujos, conferencias dramatizadas, animaciones, fotografías, textos para el teatro, publicaciones, muestran la capacidad de Peñafiel, nacido en Zaragoza en 1964 y residente en Mallorca, para inventar obras en las que la reflexión teórica y la vertiente iconográfica ponen de manifiesto la singularidad de un imaginario donde el lenguaje se convierte en imagen y en máquina escénica.

Las obras de Javier Peñafiel te atrapan, de forma automática, descontrolada. Tras las primeras sonrisas tímidas y la curiosidad que despiertan, te encuentras embrollado en una red de sugestiones y enigmas, que te acompañan en la lectura y en la escucha de las obras.

Autor excéntrico, satélite de un planeta aún no interceptado, se pregunta acerca de las modalidades de la representación, poniendo en escena sus seducciones y complejidades. Y lo hace con lenguajes y formatos diferentes, con proyectos a largo plazo que cambian de forma y se transforman con el tiempo.

Ha realizado vídeos, fotografías, conferencias dramatizadas, animaciones, textos para el teatro, publicaciones, no por eclecticismo posmoderno, sino para realizar una continua verificación "incierta" de la posibilidad de nuevas puestas en escena, consciente de que toda forma iconográfica es parte de una red de relaciones y posibilidades que el artista no puede dejar de seguir.

Peñafiel, que escribe como si dibujara y dibuja escuchando, en la palabra encuentra refugio y en ella identifica posibles formas de invención de la vida cotidiana. A través del lenguaje encuentra instancias de recuperación e invención. No es una simple evasión de la realidad, sino un juego de reconstrucción lingüística de la realidad. Juego, este, en el cual se involucra al lector. Un dibujo, una voz o una frase se convierten en el espacio en el que se hace posible la acción de reunir términos semánticamente distantes y recombinantes. El trazo de los dibujos siempre es discreto, eficiente, nada expresionista.

Para Peñafiel, la palabra tiene la capacidad plástica de transformarse, de no agotarse en una sola forma iconográfica, así pues, llega a explorarla también en su dimensión oral y acusmática. Como él mismo afirma, "las voces que toman forma de dibujos se convierten para mí en parte de un impulso por recuperar la oralidad, por abandonarme a la escucha de lo que seduce y conmueve. Pensar que los dibujos son polifónicos indica además una forma de ironía potencial".

Testimonios de esta manera de trabajar los encontramos también en el vídeo Mera coincidencia, en el cual el artista ofrece a sus invitados en Lisboa, en 2007, un laboratorio lingüístico para anticipar el tiempo, así como la elaboración de una cuenta atrás de noticias. En Mera coincidencia, las voces de Peñafiel, Franco Marinotti y Rita Só afirman la voluntad de reinventarse en la polifonía de las distintas lenguas en las que se expresan. Estratificaciones y diálogos que se exponen también en el homónimo libro editado por el Centro Galego de Arte Contemporáneo.

De manera similar, transformaciones rizomáticas para posibles "aparatos de captura" se hallan en la concepción y redacción de Agenda de caducidad de los tiempos drásticos, dispositivo que permitió la puesta en escena de la conferencia dramatizada del mismo título, presentada por primera vez en ocasión de la 28 Bienal de Sao Paulo, en 2008, junto a Marisa Orth. Una agenda-ficción utópica que narra una cotidianidad dividida entre la tensión del melodrama sentimental, la necrofilia de un apocalipsis anunciado y la imaginación de un futuro emergente. Marcada por frases emblemáticas, con una economía de expresión ejemplar, la obra llegó a presentarse también en la forma de un video-collage multimedia que restituye el proceso de creación de la misma.

Estas obras fueron el punto de partida para el comisariado de la exposición individual ¿Qué condiciona tus ficciones? No se trata de una muestra retrospectiva, sino de un proceso de reflexión y análisis sobre la práctica artística polifónica de Peñafiel. Cada aspecto de su trabajo es una pieza de un sistema más amplio, un programa cuyas tramas narrativas y epistémicas se entrelazan y se persiguen.

Con la instalación Latido antecedente, que extrae y codifica materiales en vídeo, textos dibujados o libros con fotografías y textos, previamente utilizados en el proyecto Locución Merkel Bachelet, una ficción sobre la posible coincidencia de Michelle Bachelet con Angela Merkel en un tranvía de la República Democrática Alemana en los años 70, y Distancia, miento, sobre la figura de Ruth Berlau, compañera de amor y de producción de Bertolt Brecht, quisimos mostrar otro aspecto de su obra. Es decir, su actitud recombinante en relación con la investigación de archivos y documentos históricos, y su práctica de reescribir el mundo contemporáneo. Latido antecedente sugiere un viaje en el tiempo en el que la reflexión sobre ese (im)probable encuentro evoca la voluntad de repensar hechos históricos pasados, que podrían haber cambiado el rumbo de la historia contemporánea.

Algo similar ocurre en el vídeo Palacio Polifonía, realizado en 2010 en el Palacio del Marqués de Pombal de Lisboa. Ópera que es una reflexión sobre el colonialismo y la Ilustración portuguesa, porque en ese palacio, en 1975, fueron alojadas muchas familias que habían salido de Angola y Mozambique en el proceso de descolonización posterior a la revolución de los claveles de 1974. Peñafiel investiga el pasado colonial del país, utilizando un edificio emblemático, que se convierte en sintaxis gramatical para narraciones olvidadas.

Una de las obras más recientes es Giro Postal de 2021 realizada conjuntamente con Rita Rakosnik (Barcelona, 1993). Javier y Rita han establecido una correspondencia postal con agentes humanos y no humanos que, implicados en diversas luchas, es reconocen como productores de belleza y de resistencia política. Desmarcados de la expectativa de acceso directo que en tiempos de pandemia se ha generalizado con las plataformas de videoconferencia, Giro postal reivindica el espacio paradoxal de la carta como un requerimiento para la movilización del deseo: la carta vincula al mismo tiempo que reconoce la distancia como un elemento que es constitutivo de Eros.

La obra Tantos por ciento de 2003, que forma parte de la colección del MUSAC y la podemos exhibir gracias a la su gentileza, muestra estrategias y referencias de la publicidad, anima a los espectadores a adquirir y a consumir porcentajes variables de humor, vida, deseos o miedos.

La exposición está formada por una parte textual independiente de la visual, que añade sugestiones o cacofonías según las distintas sensibilidades del usuario, aquí se recoge una selección de fragmentos y documentaciones de obras que Peñafiel ha realizado ad hoc. Un modo para resaltar su "Deseo proliferado", como escribe el mismo, de reinventar las maneras de hacer arte.

Texto de Lorenza Pignatti

Acompaña la exposición y forma parte de ella:
Libro de artista que presentaremos el mes de septiembre de 2022.
Índice de lectura, seminario conducido por Rita Rakosnik y Javier Peñafiel, el 22 y 23 de septiembre de 2022. Dirigido a artistas, trabajadores del arte y personas interesadas en general. Aforo limitado. Inscripción al correo solleric@palma.cat. Actividad gratuita
Diálogo entre Isabel García Pérez de Arce y Javier Peñafiel en el marco de la Biennal de Pensament, octubre de 2022.

¿Qué condiciona tus ficciones?
Javier Peñafiel
Comisariada por Lorenza Pignatti y Aina Bausà

Coordinación
Equipo del Casal Solleric

Textos
Lorenza Pignatti
Javier Peñafiel

Diseño gráfico
Jordi Cerdà. Hastalastantas

Montaje
Art Ràpid

Montaje audiovisual
Fundació Somiadors Solidaris

Rotulación
Julià Homar

Transporte
Tratarte sl
Balears Art i Llar

Pintura
Pinturas Pinazo SL

Impresión en papel
David Llucià. Vidcus

Traducciones
Àngels Àlvarez
Domenico Berardinelli
Xavier Valls

Agradecimientos
Galeria Joan Prats, MUSAC, Dario Zeruto.

Duración:

Desde el 28 de julio de 2022hasta el 4 de diciembre de 2022

Días: Diariamente
Horario: 12:00
Localidad: Palma
Lugar de celebración:

Casal Solleric (Planta Noble)

Galería Multimedia

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023