Publicador de contenidos

REINSERCIÓ DE LES ARTS. Bachillerato Artístico IES Antoni Maura


Reinserció de les Arts

REINSERCIÓ DE LES ARTS. Bachillerato Artístico IES Antoni Maura

El presente proyecto plantea la necesidad de reinsertar las Artes en los planes educativos,desde la certeza de la distancia existente entre éstos y el arte contemporáneoy la convicción que el arte y la educación son procesos que tienen que ir de lamano para impulsar una acción transformadora de lo social.

Así como la leycontempla la reinserción en la sociedad de las personas después de  un periodo de marginación, igualmente laAdministración tendría que garantizar el regreso de la Educación Artística comoelemento cohesivo de la formación integral y humanista de los estudiantes.

 "Reinserción de las Artes" es el resultado deun proyecto piloto que ha desarrollado una experiencia creativa con vocacióninterdisciplinar ¿abierta a todas las disciplinas y áreas de conocimiento- elresultado de la cual ha tomado la forma de esta exposición, que gira en tornoal libro de artista, un soporte donde pueden converger las diferentes áreas deconocimiento que se trabajan en un centro educativo. El libro de artista es unapoyo íntimo y personal y, a la vez universal, que ofrece un gran abanico deposibilidades, que aplicadas al proceso de aprendizaje constituyen un canal decomunicación transversal y un valiosísimo instrumento de observación y análisisdel mundo y la condición humana.

Estas ideas hananimado la realización de los veintitrés ejemplares creados por alumnos quecursan este año el Bachillerato de Artes en el IES Antoni Maura que integran laexposición en el área 1 del Casal Solleric, así como la selección de otroslibros creados conjuntamente entre alumnos del Primer Ciclo de ESO yestudiantes de Bachillerato Artístico. Completan esta muestra pensada como"dispositivo pedagógico" y no como una compilación "de obras de arte",ampliaciones fotográficas de las páginas de los libros y una serie de dibujos,murales e instalaciones realizadas por jóvenes creadores de la isla querecientemente acabaron sus estudios en el Maura.

Cómo ya se hadicho, el objetivo de esta iniciativa es generar una reflexión sobre laimportancia de la educación artística en la construcción de la sociedad y lanecesidad de humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con objeto depotenciar la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y creativos.

Mientas disminuye paulatinamente la formaciónartística en primaria y secundaria, crece la oferta de cursos especializados enarte contemporáneo. La tercera contradicción va asociada a las universidades yescuelas de arte, que viven une estado de emergencia mientras numerosasbienales se conciben como espacios para la formación, donde la exposición ya noes lo importante.  Ahí está la Documenta12 de 2007, comisariada por Roger Martin Buergel, donde la educación era una desus tres líneas de debate bajo el titulo ¿Qué hacer? ... escribe BeaEspejo en el Cultural del pasado 14 de mayo con el título Otra educación esposible.

Las actividadese intervenciones que forman parte de los libros no se presentan como un objetoartístico en sí mismo, sino como un documento, un testigo de la evolución delpensamiento de cada alumno/a y de su concepto de aprendizaje. Caligrafía,dibujo, grabado, pintura, fotografía, ilustración, diseño, literatura, poesía,geometría, filosofía... todas estas y otras disciplinas han sido los vehículosutilizados por los estudiantes para poner de manifiesto la diversidad de susintereses creativos.

COLABORACIONES

El proyecto hacontado con diferentes colaboraciones, entre las que destaca la de Paz Alomar, especialista en las artesdel libro, que impartió el taller "La mano que piensa" de caligrafía yencuadernación, el contenido principal del cual fue el encuentro con la letraescrita y su potencial creativo, para acabar convirtiendo los trabajosplásticos hechos en el aula en una obra completa: un libro. El Ayuntamiento de Palma ofreciógratuitamente a los alumnos un curso sobre Serigrafía en el CAC Ses Voltes, donde experimentaronesta técnica con el profesor y artista CarlesG O'd, dejando su impronta en sus respectivos libros. Nuestro ex alumno Rafa Bosch, que va impartió un curso de lettering "L'ou còsmic" enel aula Frida Kalho. También pudimos contar con la participación de losartistas Antoni Socías y Rafa Forteza, que conversaron con losalumnos sobre cuestiones relevantes en turno al mundo del arte y la creacióncontemporánea. La visita al Archivo delReino de Mallorca resultó también enormemente interesante y estimuladorpara el desarrollo del proyecto, que a pesar de que se presenta como unaexposición "acabada" no deja de ser una propuesta creativa abierta a suexpansión a otros niveles y centros educativos.

Comisaria:Marta Blasco.

Participantes:Antía Cambeiro, Nico Casalderrey, Álvaro del Campo, Marta Durán, AlexandraFalconi, Daniela Figueroa, Axel Maldonado, Lissette Jiménez, Alexandra Marcé,Sara Mundilla, Marc Rodríguez, Núria Seguí, Carlos Bravo, Marina Diéguez, MartaDíez, Luca Bell, Judith Garnes, Laura Navas, Niki Nenkova, Melanie Schmitt,Pilar Vargas, Christian Villamor, Beatriz García, Tania Sevillano, Mika daSilva, Andrea Garau, Marc Gómez, Florencio Jiménez, Desiré Martiñán, NoeliaGallardo i Julián Oliver.

Organiza: IESAntoni Maura, Ajuntament de Palma, Fundació Palma Espais d'Art

Colaboran:Fundación Deixalles i Musicasa.

Duración:

Desde el 2 de junio de 2016hasta el 3 de julio de 2016

Días: Diariamente
Horario: 12:00
Localidad: Palma
Lugar de celebración: Casal Solleric - Àrea 1

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023